domingo, 16 de febrero de 2014

Adrenalina en las nubes


Cuando se llega a estar a más de 1.000 metros de altura y parecer un ave más en el cielo, es inevitable sentir la adrenalina que produce cuerpo humano. Algo así sienten las personas que practican algún deporte extremo, en este caso, el lanzamiento con un parapente.


El parapente (contracción de paracaídas de pendiente) es un deporte nacido, a fines del siglo XX, por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido.

Todo el equipo

El ala, y a veces todo el equipo, se llama así con el mismo nombre, parapente. También se le podría dar una definición técnica, que sería algo así como: planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado en el maletero de un coche.


 
Peso

Todo el equipo, suele rondar los 25-30 kg aunque hay equipos para montaña con una masa aproximada de unos 8 kg . El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracaídas de emergencia y con diversos instrumentos electrónicos: variómetro o altivario, GPS y equipo de radio.





Importancia del curso SIV

Es de suma  importancia hacer el curso SIV (Simulación de Incidentes en Vuelo). En este curso el piloto aprenderá a controlar el parapente frente a una incidencia, a hacer maniobras de utilidad (barrenas, pérdidas) y a la correcta utilización del paracaídas de emergencia. Este tipo de cursos se realizan encima del agua para mayor seguridad en caso de tener que utilizar el paracaídas de emergencia con la presencia de una lancha de rescate.

Forma de vuelo

La forma de vuelo es pendular, lo que quiere decir que el piloto tiene control directo en sólo dos de los tres planos de vuelo; alabeo (con el peso del piloto y los frenos) y cabeceo con los dos frenos simultáneamente y con el acelerador) la guiñada por lo tanto, al carecer de cola, queda fuera del control del piloto.


La gente relaciona el parapente con el riesgo y las caídas, pero la verdad es que se trata de un deporte muy seguro y una actividad turística, siempre que se practique con una persona preparada y con mucha precaución.



0 comentarios:

Publicar un comentario